BIENVENIDO CURSO 2020-21
- Profesorado
- 13 sept 2020
- 2 Min. de lectura
Comenzamos este atípico curso con ganas de reencontrarnos, ver a amigos y seguir aprendiendo. Ahora parece que no tenemos otra cosa en la cabeza que no sea el coronavirus, pero no podemos olvidarnos de todo lo que hemos ido aprendiendo hasta el momento y de todas esas cosas que son importantes y que debemos seguir teniendo en cuenta en nuestro día a día, en el colegio.
Por ello queremos volvemos a recordar a todos los miembros de la comunidad educativa, las tres campañas que llevamos desde el centro, para minimizar el impacto medioambiental de nuestros actos:
"Sin cañita, gracias". Un objeto cotidiano como es una cañita, con unos pocos minutos de uso y que puede tardar hasta 500 años en descomponerse en nuestro medio ambiente, causando gravísimos daños en los ecosistemas marinos. En Europa se usan 36.500 millones anualmente. Solo con las se reparten en restaurantes de comida rápida de la UE en un solo año se podría ir y volver a la luna hasta 10 veces si las pusiéramos en fila. Y España tiene el triste récord de ser el país europeo que más cañitas usa por habitante y año, unas 110. Esto supone que todos los días tiramos más de 13 millones de cañitas.

"Cantimplórate". Cada día se consumen bebidas en millones de botellas de plástico cuya vida en nuestras manos, es mínima. Esas botellas acaban, desgraciadamente aún a día de hoy, en contenedores con la basura orgánica y terminan formando parte de montañas de basura que no se reciclan. En nuestro colegio somos unas cuatrocientas personas. ¿Se imaginan si todas trajésemos una botella de plástico cada día? Por ello minimizamos este uso innecesario de plástico, utilizando botellas reutilizables, y este mensaje nos lleva directamente a nuestra tercera campaña.

"Las 3R". Reducir, reciclar y reutilizar... nos las sabemos de memoria. Debemos cambiar hábitos por nuestro mediombiente y tener en cuenta que todo lo que hacemos y compramos, tiene una repercusión. ¿Podemos encontrar alternativas a ese excesivo uso de productos plastificados? Los que utilizamos, ¿los desechamos correctamente? ¿Podríamos en vez de tirarlos, utilizarlos dándoles otros usos?
Todas las campañas las llevamos a cabo todos los días a cualquier hora, pero hay un momento importante en el que tod@s podemos poner nuestro granito de arena, y son "Los desayunos sanos y conscientes" para nosotros y para el planeta, tratando de traer al colegio, desayunos que sean libres de plásticos, sin cañitas, ni film ni botellas de plástico de un sólo uso.
Nadie dice que sea fácil, pero el pequeño esfuerzo, merece la pena.
Por el planeta en el que vivimos, por nosotros, nuestras familias y amigos.
Todos podemos cambiar el rumbo de la situación.

Commenti